Cuidado con estos ejercicios de abdomen

Ari Jordá

Ari Jordá

Nutricionista del equipo Fuertafit+.
los ejercicios de abdomen que no debes hacer

Si estas aquí es porque te interesa cuidar tu salud y no quieres hacer ninguna locura perjudicial para tu cuerpo. Por eso, desde Fuertafit queremos hablarte de los ejercicios de abdomen que debes evitar, si no quieres problemas de espalda a largo plazo.

 

Son 2 los ejercicios principales que queremos que conozcas para evitar lesiones. Ya sabes, nunca es tarde ;). 

 

Sigue leyendo y toma nota.

 

Los 2 ejercicios de abdomen más peligrosos

 

RUSSIAN TWIST

 

Se trata de un ejercicio que se ha hecho durante años y años en los gimnasios y que consiste en realizar rotaciones del tronco a un lado y otro, como se puede ver en la imagen

 

Sin embargo, estas continuas rotaciones de la zona lumbar pueden generar problemas y lesiones a largo plazo, aunque a corto plazo no se aprecie. 

 

Este ejercicio se suele realizar con peso, lo cual agrava la situación e incrementa las fuerzas de cizalla en la columna vertebral. 

 

Pero, no te preocupes, te traemos alternativas para su realización que son igual de efectivas y mucho más saludables para tu espalda.

 

  • La primera de ellas es mantener la misma posición con un peso adicional pero esta vez no buscamos movimiento del tronco, sino justamente lo contrario. Es decir, buscamos evitar que exista movimiento. 

 

Se trataría de un movimiento isométrico, evitando que el disco sujetado por la manos caiga al suelo, gracias a la contracción del abdomen. 

 

  • El objetivo de los Russian Twist es trabajar los oblicuos. Por ello, la segunda opción es trabajar los oblicuos mediante planchas laterales. Con este ejercicio evitarás problemas en la zona lumbar y será muy efectivo para trabajar también tus oblicuos de forma isométrica.

 

ELEVACIONES DE PIERNAS

 

Ahora vamos con el segundo ejercicio que te queríamos contar para intentar evitarlo.

 

En este caso, no es que sea lesivo, aunque sí puede llegar a serlo. Lo que queremos que entiendas es que es un ejercicio que normalmente se ha dicho que trabaja la zona inferior del abdomen. Y, en realidad, esta concepción es errónea. 

 

Hablamos de las elevaciones de piernas cuando estamos tumbados boca arriba. 

 

Resulta que la acción de elevar las piernas la realiza el psoas iliaco, lo cual no tiene sentido si solo realizamos esas elevaciones de piernas. 

 

Además, en personas que no tienen un CORE fuerte, puede generar bastante presión en la curvatura lumbar y generar molestias.

 

Como se puede ver en el vídeo, si cada vez que bajamos el lumbar no está pegado al suelo, esto significa que no está lo suficientemente fuerte como para estabilizar el movimiento y, a largo plazo, pueden venir molestias. 

 

¿Entonces ahora qué hago? ¿Descarto este movimiento? Pues la respuesta es sí. Pero, no te preocupes, te traemos una alternativa a estos ejercicios de abdomen.

 

Dado que el objetivo es trabajar el recto abdominal y este se encarga de acercar la cadera hacia las costillas, desde Fuertafit te proponemos que trates de llevar la cadera al techo, aproximando esta a las costillas ligeramente. Sin necesidad de bajar las piernas hasta la paralela con el suelo, como se puede ver en el vídeo de abajo. 

 

Puedes llevarlas a la diagonal pero no tiene ningún sentido si las bajas hasta el suelo. 

 

Ahora que ya sabes qué ejercicios de abdomen no debes hacer, esperamos que realices alguna de las variantes que hemos propuesto, son mucho más efectivas y, sobre todo, más seguras. 

Y, si quieres más rutinas de abdominales para trabajarlos, con los mejores ejercicios para tu abdomen, recuerda que dentro de Fuertafit+ tienes rutinas complementarias para trabajarlos y hacerlo de forma saludable.

Comparte en los medios:

Deje su comentario aquí:

También te puede interesar: