¿Por qué debes trabajar piernas y glúteos? 4 beneficios

Ari Jordá

Ari Jordá

Nutricionista del equipo Fuertafit+.
beneficios entrenar piernas y glúteos

Muchas veces vemos que las piernas y glúteos lo entrenan, mayoritariamente, mujeres más que hombres. 

Sin embargo, esto no debería ser así y, afortunadamente, está cambiando esta tendencia. 

¿Te ha pasado esto? 

Puede que sí y, por eso, es importante que sepas que el tren inferior (glúteos, muslos y piernas) ocupa, aproximadamente, la mitad de nuestro cuerpo. Por lo que, para empezar, no tiene sentido dejar de lado el entrenamiento de esa mitad tan importante.

Por otro lado, constituyen la base de nuestro movimiento y nos proporcionan estabilidad para realizar los movimientos de la vida diaria y de la mayoría de deportes. 

Con estas dos causas de por sí, ya deberías tener claro que tienes que entrenar piernas y glúteos correctamente. Pero, por si te has quedado con dudas aún, vamos a darte más motivos para que no los dejes nunca de lado.

¡Toma nota!

 

 

4 motivos por los que tienes que entrenar correctamente tus piernas y glúteos

 

 

Estos son los principales beneficios que debes tener en cuenta a la hora de ponerte a ejercitar tus piernas y glúteos.

No solo por estética, si no por salud.

1) Mayor funcionalidad para tu vida

 

Necesitas unas piernas y glúteos sanos para vivir.

¿Cómo nos desplazamos? Usamos las piernas para dar un paseo, desplazarnos al trabajo o ir en bicicleta. El ser humano está constantemente moviéndose. 

Por eso, tener unas piernas y glúteos fuertes y sanos, gracias al entrenamiento, te va a permitir mejorar la calidad de vida. 

 

2) Equilibrio estético

 

Espero que no seas de aquellas personas que únicamente entrena tren superior y se salta el día de pierna ;).

 

Entrenar las piernas y los glúteos dará mayor volumen a tu tren inferior. Vamos, que parecerá esculpido por los dioses griegos. 

 

Ejemplo:

via GIPHY

 

3) Prevención de lesiones y mejora de tu salud

 

Necesitas unos tendones y ligamentos sanos para realizar tareas cotidianas como pueda ser bajar o subir unas escaleras y no sufrir lesiones o daños por estas acciones o movimientos. 

Realizar ejercicios en el calentamiento, previo a la actividad física, te ayudará a prevenir lesiones. Y, en caso de que tuvieras la mala suerte de que ocurran, serán menos dañinas que si no hemos fortalecido los tendones y ligamentos de nuestras articulaciones mediante el entrenamiento de fuerza. 

 

4) Segregación de hormonas para ganar masa muscular

 

El ejemplo más claro es la testosterona. Al trabajar una gran cantidad de grupos musculares, con la piernas y glúteos, estaremos liberando testosterona que nos ayudará en el crecimiento muscular. 

 

Los ejercicios básicos para trabajar piernas y glúteos correctamente

 

A continuación, te dejamos 4 ejercicios básicos de pierna y glúteo que puedes incluir en tu rutina de tren inferior. Es bueno que los tengas en mente para completar tu rutina habitual:

 

  • HIP THRUST. Coloca las rodillas a 90º y la parte alta de la espalda apoyada en el banco (altura de las escápulas), apoyando el glúteo en el suelo. Puedes utilizar un peso en la cadera para otorgar mayor intensidad al ejercicio. Después, realiza una extensión de cadera en dirección al techo hasta alinear hombro, cadera y rodilla. Aguanta 1 segundo arriba y realiza la secuencia inversa. 

Si quieres mayor continuidad y realizar 10-12 repeticiones seguidas, entre cada repetición no hace falta que bajes el glúteo al suelo, con quedarte cerca de él sería suficiente. 

hip thrust ejercicio rutina piernas y glúteos en silla

 

  • SENTADILLA. Ejercicio básico para nuestros tren inferior. Parte de una posición erguida, con los pies a la altura de los hombros, aproximadamente. 

Desde esa posición, vas a flexionar rodilla y cadera, llevando esta última hacia detrás y con las rodillas siguiendo la dirección de las puntas de los pies. 

Ten en cuenta que la planta del pie debe estar apoyada durante todo el proceso. La espalda debe permanecer recta y el abdomen activado. Después, simplemente, realiza el proceso inverso. Si quieres más intensidad puedes realizarlo con algo de peso como pueda ser una mochila cargada con cosas que tengas a mano. 

sentadilla rutina piernas y glúteos

 

  • ZANCADAS. Realiza una zancada hacia atrás, más o menos el doble de un paso normal. Ambas rodillas deben formar un ángulo de 90º para que te hagas una idea y lo tengas de referencia, sin que la rodilla llegue a contactar con el suelo. 

Para volver, realizaremos el proceso inverso. Si queremos darle un poquito más de trabajo al glúteo, inclinaremos el tronco hacia la pierna delantera. 

zancada ejercicio en rutina de piernas y glúteos

 

  • PESO MUERTO (FOTO). Con este ejercicio, trabajarás más la parte posterior de tus piernas (isquiosurales). Para este ejercicio, es recomendable utilizar algo de peso. 

Parte de una posición de bipedestación con las piernas a la altura de las cadera y deja caer el peso lentamente, pegadito a tus piernas. Debes mantener la espalda recta, llevando la cadera hacia atrás con una ligera flexión de las rodillas. Los brazos están estirados simplemente sujetando el peso. Después, recupera la posición inicial. 

peso muerto con garrafa en rutina de piernas y glúteos

 

Ahora que te hemos contado todo esto, ¿entrenas correctamente tus piernas y glúteos? 

Puede que, después de leer todo esto, te hayas dado cuenta de que lo haces todo a la perfección (eres todo un fuertaco) o que estás cometiendo algunos errores. 

Si tu caso es el segundo, esperamos que hayas dado con la tecla y que puedas ponerte a tope y no dejar esta parte tan importante en el olvido. Y, ¿sabes qué? En Fuertafit+, tenemos el programa de glúteos que necesitas, además de mucho más contenido. 

 

También te puede interesar: 

Tonifica todo tu cuerpo con estas rutinas

La mejor rutina de piernas y glúteos

Rutina de gimnasio para principiantes

Rutina de gimnasio para mujeres

Comparte en los medios:

Deje su comentario aquí:

También te puede interesar: